lunes, 3 de septiembre de 2018

FAMILIAS CUCURBITÁCEAS (CUCURBITACEAE)
Auyama, zapallo, pipián, sapuyo, vitorieta (Cucurbita máxima)
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: cucurbitaceae (Cucurbitáceas).
Especie: Cucurbita pepo.
Nombres comunes: calabaza, calabacera, zapallo, auyama, ayote, pipián, purú, sapuyo, abóbora, boganga, calabaza bonetera, calabaza bonetera, calabaza botonera, calabaza confitera, calabaza de San juan, calabaza forrajera, calabaza de pastelera, calabaza redonda, calabazo, camolenga.
Planta: plantas anuales, generalmente monoicas, de estructura herbácea, reptantes de la familia de las cucurbitáceas de hasta 10 m de longitud. Tallos hirsutos, acanalados. Hojas acorazonadas lobuladas, unisexuales de hasta 10 cm con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna. Fruto muy variable. (Calabaza o calabacín)
Tallo: tallo prismático pentagonal de color verde claro, hueco y recubierto de pelos rigidos, ásperos (asi como los piececillos de las hojas), el cual esta provisto de zarcillos ramificados y llega a medir 3,80 m. por lo general sus tallos son largos con zarcillos, a excepción de algunas variedades de cucurbita pepo, las cuales son compactas o arbustivas por sus estrenudos cortos y sin zarcillos, conocidas comúnmente como calabacines. Del tallo principal salen de tes a diez ramas laterales, las cuales crecen varios metros, llegando la principal hasta 15 m de longitud.
Sistema radicular: la raíz es conica de color moreno y con numerosas raíces secundarias. Las raíces son superficiales y extensas, teniendo en cuenta que en los entrenudos de las ramas y el tallo principal se forman generalmente dos, que además sirven de soporte.
Frutos: los frutos son de muchas formas, colores y tamaños. Tienen una pulpa abundante, totalmente de color amarillo-naranja pálido o naranja brillante o algunas veces naranja con un tinte verdoso oscuro a negro en las placentas, sabor ligeramente dulce a muy dulce en condiciones normales de consistencia suave, granulosa y  las cuales crecen vario metros, llegando la principal hasta 15 m de longitud.
Flores: las flores son unisexuales, las masculinas y las femeninas se presentan en el mismo individuo, se encuentran solitarias en las axilas de las hojas, siendo grandes y amarillas. Aparecen en axilas y por su polen grueso y ceroso requieren ser polinizados por insectos, en particular abejas. Abren muy temprano en la mañana y cierran al medio día por efecto de la temperatura y la luz. Las flores masculinas o estaminadas aparecen primero entre 15 y 30 días luego de la emergencia de la plántula, más tarde en los extremos de las ramas, más tarde, en los extremos de las ramas aparecen las flores femeninas que se conocen aparecen siempre en menor número que las estaminadas.
Las plantas de Cucurbita, generalmente tienen una proporción de flores estaminadas de (8-) 10:1 con respecto a las pistiladas, aunque para algunas variedades de esta especie se tiene reportado una variación en la proporción de entre 5,8:1 a 10.9:1. Para esta especie se tiene registrado que cada planta puede producir de 15 a 33 flores pistiladas y entre 159 a 189 flores estaminada con un total de flores por planta de entre 174 a 222.
Hojas: son alternas, con pecíolos largos rígidas y anchas, grandes con tres lóbulos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario