Biótico
El término biótico, es una palabra comúnmente empleada en el campo de la biología ya que se refiere a todo lo relacionado con los organismos vivos, como se caracterizan y cómo interactúan con otros organismos de su misma especie. También se le conoce como Biota, que se refiere a todos los organismos vivos: las plantas, los animales y los seres humanos que habitan en una zona específica y que a su vez son los que conforman los factores bióticos.
Estos organismos que constituyen el entorno biótico deben subsistir y reproducirse en un ambiente con las demás especies, es por esto que deben contar con ciertas cualidades y características físicas que les permita entrar en competencia por obtener sus alimentos, refugio, etc.
Como lo hemos dicho anteriormente, los factores bióticos son todos los organismos vivos que habitan dentro de un ecosistema y se clasifican de la siguiente manera: Cuando los organismos fabrican su propio alimento, se les llama productores. Cuando los organismos no son capaces de elaborar su propio alimento, sino que se los come cuando ya han sido elaborados entonces se les llama consumidores. Y para terminar tenemos a los que se alimentan de las materias orgánicas en estado de descomposición, estos son los llamados descomponedores.
Ya hemos estudiado su clasificación ahora tenemos que analizar cómo están divididos, por una parte tenemos a los individuos, que no son otra cosa que todos los organismos que habitan en el ecosistema, luego le sigue la población, que se refiere a los mismos organismos pero unidos en un mismo lugar, y por último tenemos a la comunidad, que se determina por las distintas interacciones entre las diferentes poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario