domingo, 27 de enero de 2019

Reproducción

Reproducción

La reproducción es la acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido, significa “volver a producir” o “producir de nuevo”. Por ejemplo; en nuestra vida diaria se puede reproducir un sonido, canción, video, película, imagen, texto, presentaciones, así como también, una obra de arte, objeto arquitectónico, vestimenta, entre otros.
En términos biológicos, la reproducción es una de las características de la materia viva. Mediante ella los seres vivos se multiplican sus estructuras y dan lugar a otros seres idénticos o muy semejantes a ellos. Se puede hallar este fenómeno en distintos niveles del mundo biológico, desde el molecular, con la duplicación del ADN, al celular y al propio individuo.
Dada la limitada duración de la vida, en todos los seres vivos la reproducción es una función básica que asegura que la especie permanezca o perdure a través del tiempo.
La formación de nuevos individuos depende del grado de especialización de cada organismo. Así, la reproducción de los organismos puede ser asexual o sexual. En la primera, participa un solo progenitor, y se da principalmente en animales unicelulares o pluricelulares simples y en vegetales.
La reproducción asexual también denominada como agamia, es aquella que cualquier parte del organismo puede dar lugar a un nuevo individuo, sin que se requiera la intervención de células especializadas (no existe meiosis)El individuo así generado es idéntico a su progenitor. Esta reproducción la hay en diferentes clases: bipartición, gemación, esporulación o división múltiple, fragmentación y regeneración.
En la reproducción sexual se requiere la unión de dos células especializadas denominadas células sexuales o gametos, para formar un nuevo individuo. Cada gameto tiene sus propias características y permite diferenciar los sexos (masculino y femenino) en los organismos que poseen este tipo de reproducción.
Los sexos que pueden estar separados se conocen como organismos unisexuales o dioicos, cuando están juntos en un mismo individuo son organismos hermafroditas o monoicos. Este último fenómeno se da en algunos animales (lombriz de tierra, caracoles, etc.) y en un gran numero de vegetales. En los hermafroditas, las actividades femenina y masculina pueden ser simultáneas o sucesivas.
La formación de gametos en los órganos sexuales se produce en el proceso denominado gametogénesis, en sucesivas fases de proliferación, crecimiento y maduración, a partir de espermatogonias y ovogonias.
La fusión de los dos gametos para formar una célula huevo o cigoto constituyen la fecundación. Cuando un ovulo se desarrolla sin la intervención de gameto masculino, se habla de partenogénesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario