domingo, 27 de enero de 2019

Fisiología Animal

Fisiología Animal

La fisiología animal es una rama de la fisiología, que se encarga de estudiar el funcionamiento biológico de las distintas especies animales. Estos análisis pueden realizarse a nivel de órgano o a nivel celular. De esta manera, luego de realizado el estudio fisiológico, la persona podrá tener una mayor compresión acerca del comportamiento de un órgano o tejido y en general entender el porqué de la conducta animal.
Fisiología_Animal
El vocablo fisiología proviene del griego “physis” que significa naturaleza y “logos” que significa “estudio”, por lo que la fisiología es el estudio de la naturaleza específicamente del funcionamiento de los seres vivos, en este caso de cómo funcionan los animales.
Los fisiólogos animales analizan la estructura y función de las diversas partes de un animal y cómo esas partes, siendo diferentes, trabajan en conjunto para permitir a los animales mejorar su conducta normal y responder a su entorno.
Uno de los factores más comunes dentro de la fisiología animal es la diversidad. En la tierra conviven millones de diferentes especies animales, y cada una de ellas ha adoptado a través de la evolución, características únicas e innumerables. Cada proceso fisiológico es resultado de las actividades de tejidos difíciles de regulación genética de incontables células.
A pesar de esta gran diversidad, se pueden encontrar numerosos puntos en común dentro de la fisiología, que unen temas adaptables a todos los procesos fisiológicos, algunos de ellos son: obedecen a leyes físicas y químicas. Se encuentran regulados para mantener las condiciones internas dentro de límites razonables. El estado fisiológico de un animal forma parte de su fenotipo, el cual se origina por el producto genético o genotipo y su interacción con el medio ambiente. El genotipo viene a ser el resultado del cambio evolutivo en un conjunto de organismos, poblaciones o especies, en el transcurso de muchas generaciones.
Mayormente estos estudios investigan el efecto de los diferentes procesos en el fenotipo fisiológico de un animal. Tanto el genotipo de un organismo como su entorno, interactúan durante su desarrollo para crear el fenotipo de un organismo adulto. El fenotipo representa, el resultado de los procesos a muchos niveles de la estructura biológica (celular, de órgano, bioquímico, tisular), todos estos procesos juntos interactúan para formar conductas, complejos y respuestas fisiológicas. De igual manera el ambiente, juega un papel importante ya que puede influir en el fenotipo adulto.
La fisiología de un animal puede intervenir en su éxito reproductivo. Los diversos tipos de vida que llevan los distintos fenotipos pueden originar un cambio evolutivo de la fisiología de una población en el transcurso de muchas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario