domingo, 27 de enero de 2019

Europa

Europa

Europa es uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra. En realidad Europa es una extensión de Asia conformando la conocida Euroasia, pero por su particular desarrollo histórico, así como por sus diferencias geográficas, es considerado un continente aparte.
Limita al Norte con el océano Glacial Ártico; al Este con Asia por los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; al Sur con la cordillera del Cáucaso, el mar Negro, el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos y el mar Mediterráneo; y al Oeste con el Océano Atlántico. Se encuentra situada entre los meridianos 66º 20´este y 25º oeste, y los paralelos 36º y 71,6º de latitud norte.
La historia europea es compleja y milenaria, ya que el poblamiento de su territorio se remonta a las épocas más primitivas de la humanidad, de ahí su nombre de Viejo Continente. Tras un largo periodo de oleadas migratorias procedentes de Asia se produjo florecimiento de las civilizaciones griega y romana, cuyo predominio marcó un hito en la historia universal.
Históricamente, Europa ha sido un importante centro de desarrollo económico y cultural, y hoy en día es el continente más industrializado, además que posee una gran riqueza de recursos, tanto naturales como humanos.
Después de Oceanía, es el continente menos extenso, presenta una superficie de 10.530.750 kilómetros cuadrados, representando 7,1 % de la superficie emergida. Su densidad de población es muy elevada, ya que su pequeño territorio habita más de 7% de los habitantes de la Tierra, ocupando así el tercer lugar en cuanto a población.
Presenta un clima generalmente templado debido a la latitud, al desarrollo de las costas, y a la influencia suavizadora de la cálida corriente Marina del Golfo.
Políticamente se divide en 49 estados soberados e independientes, que, en su conjunto, forman un conglomerado heterogéneo de idiomas, religiones y culturas; más de 50 lenguas diferentes, y la religión mayoritaria es el cristianismo.
La mayor parte de la población europea es de raza blanca (nórdicos, eslavos, mediterráneos), aunque existen algunos de raza amarilla, como los lapones y los magiares. En la actualidad está existiendo inmigración entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.
La economía de Europa es la más grande del mundo, ofrece un elevado grado de diversificación y alcanza las cotas de comercio mas elevadas, buena parte de ella se debe a la Unión Europea, la cual ha unificado económicamente y monetariamente la Europa Occidental, siendo el euro la única moneda para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario