Tejido Meristemático
El tejido meristemático es el encargado del crecimiento de la planta en un sentido longitudinal y diametral; sus células son se caracterizan por ser pequeñas de tamaño, con forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes; tiene la capacidad para dividirse y de allí es que vienen a producirse el resto de los tejidos, fenómeno que permite la diferenciación de los vegetales con los animales que llegaron a la multicelularidad de una manera totalmente diferente, además estos solo crecen hasta la cuarta edad entretanto las plantas debido a los meristemos crecen durante toda su vida. Es decir que los tejidos meristemáticos están constituidos por una serie de células con paredes primarias delgadas con un núcleo grande y citoplasma denso, por lo que estos tejidos posibilitan el crecimiento del árbol de forma diametral y longitudinal. El crecimiento primario o crecimiento longitudinal de las plantas se origina gracias al meristemo apical y el crecimiento diametral, es decir en cuanto al grosor o crecimiento secundario se da por divisiones que se manifiesta en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.
Por los tanto, los meristemos apicales pueden clasificarse en:
Procambium: ubicado en el interior protodermo, que origina los tejidos vasculares tales como el floema, xilema y cámbium vascular.
Meristema fundamental: hallado en el el Protodermo y Procambium, produciendo la parénquima, colénquima y esclerénquima.
Protodermo: se ubica alrededor y al exterior, originando la epidermis.
Meristemos remanentes: trabaja cíclicamente, se produce en la base de los entrenudos que están latentes
Meristemos meristemoides: siendo células adultas se diferencian por ser células que guardan vida que poseen propiedad de lograr desdiferenciarse y volver a ser meristemáticos, además de realizar la mitosis.
Por otro lado los meristemos laterales se clasifican en:
Cámbium de corcho: que corresponde a una capa de células meristemáticos que evolucionan entre las células de la corteza y del floema secundario.
Cámbium de corcho: que corresponde a una capa de células meristemáticos que evolucionan entre las células de la corteza y del floema secundario.
Cámbium vascular: este se diferencia junto con el denominado tejido vascular primario dentro del cilindro vascular, produciendo el tejido leñoso de los tallos y raíces.
Meristemos intercalares: se hallan entre tejidos maduros y solo en ciertos tipos de plantas
No hay comentarios:
Publicar un comentario