domingo, 27 de enero de 2019

Tejido Parenquimático

Tejido Parenquimático

El tejido parenquimático es aquel tejido vegetal que se hallan en todas las plantas existentes en la mayoría de sus órganos formando un tono continuo. A estos tejidos también se les conoce con el nombre de tejidos fundamentales, dado a que son células poco especializadas, se les halla distribuidos por toda la parte interior del cuerpo del vegetal cumpliendo múltiples funciones; se constituye por una gran diversidad de células que varían dependiendo de la función que desempeñen, más o menos isodiamétricas y facetadas, casi alargadas se caracterizan por ser células vivas, con una pared de celulosa, flexible y delgada y con gran vacuola. Los tejidos parenquimáticos se encargan de llenar espacios libres que otros órganos y tejidos producen. A estos tejidos se les pueden considerar como meristemas potenciales debido a que si pierden su capacidad de dividirse, sus células podrían retomar su división celular en ciertas condiciones.
De acuerdo a su función los tejidos parenquimáticos pueden clasificarse en cuatro tipos:
Parénquima clorofílico o clorénquima: localizado en todas las partes verdes de la planta, esto se debe a que las células que lo forman contienen cloroplastos; su principal función y más característica es cumplir el proceso de la fotosíntesis. Sus células pueden ser de dos tipos según la función que cumplen que son las denominadas empalizada o lagunar.
Parénquima acuífero: hallado en las nerviaciones de los tallos y las hojas de las plantas xerófitas, que son aquellas plantas que contienen una gran tolerancia a la falta de agua, ubicadas en ambientes desérticos o en sabanas. Sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago.
Parénquima de reserva: se les ubica en las raíces, semillas y tallos; se constituye de grandes células incoloras cuya función es de almacenamiento, dado que no realizan la fotosíntesis carecen de cloroplastos, por lo que no son de color verdoso sino más bien son de color blanco. Además también contienen amiloplastos y leucoplastos que posibilitan a este tipo de células almacenar almidón, grasas y proteínas.
Parénquima aerífero: localizado en los tallos y hojas de las plantas acuáticas, lo cual le permite que dichas plantas puedan flotar, todo esto gracias a la existencia de múltiples espacios denominados meatos, que contienen aire entre sus células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario