Yermo
Yermo es un término que tiene diferentes usos, según lo señalado por la Real Academia Española, esta es una palabra que proviene del latín eremus, sin embargo, sus raíces vienen del griego y puede usarse tanto como sustantivo o adjetivo.
Yermo puede usarse para señalar que alguna superficie que no tiene vida, puede ser un terreno el cual no tiene vegetación ni animales o en su defecto seres humanos que viven allí. Asimismo, es posible usar este adjetivo en sentido figurado o para hablar del empobrecimiento de una región.
Es un poco contradictorio este término, dado que mientras muchas personas sufren a causa de la falta de fertilidad del suelo porque no pueden sembrar sus alimentos o incluso disfrutar de la presencia de plantas, hay otras que buscan con urgencia la forma de convertir un terreno fértil en yermo, para poder decorarlo con piedras, césped y elementos artificiales.
Es casi imposible de creer que las personas en países muy pobres, donde mueren de sed o aquellas que enferman por la contaminación del agua, vivan en el mismo planeta que quienes consideran estar rodeadas de demasiada naturaleza se den la irresponsabilidad de eliminar la vegetación para luego ser reemplazada por elementos artificiales. Cabe recalcar que para poder hacer un terreno yermo, se necesita aplicar herbicidas y otros productos al suelo, así como grava y piedras.
Aunque la definición formal del término yermo hace referencia a un terreno en el cual no hay flora ni fauna y que no puede ser cultivado, no es extraño encontrar este término con una connotación menos terminante, o sea, para hablar de suelos poco fértiles. Hay zonas donde la sequía es muy intensa y que la lluvia se presenta solo pocos días al año para reverdecer la tierra y luego se va, es posible decir que ese terreno es yermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario